11 de septiembre de 2011

Caracoles y Hormigas

Nos llegó este mail, que quisiéramos compartir con ustedes...



¡Hola compas y amigXs !

Comienza la primavera y les -y nos- proponemos seguir reflexionando sobre nuestros hábitos de consumo. ¿Cómo son producidos nuestros alimentos? ¿Qué hay detrás de los envoltorios bonitos y el "pakashing"? ¿Que sean marcas de renombre nos da certeza de algo? ¿De qué?

Hoy queremos tomar un ejemplo, uno de los tantos que sabemos que existen...

El INGENIO LEDESMA con vocación azucarera nace a fines del 1800, usando mano de obra indígena en forma cruel y esclavizante, con el apoyo coercitivo del ejército que los obliga a trabajar. Las tierras van siendo monopolizadas por los cañaverales, desplazando a los pueblos originarios.

El 20 de julio de 1976, en Libertador General San Martín, se cortó el suministro eléctrico de la localidad. Gendarmes y policías en complicidad con la empresa Ledesma, allanaron y saquearon viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y EL Talar. Más de cuatrocientas personas fueron trasladadas en vehículos pertenecientes al Ingenio y depositadas en los galpones del ingenio azucarero. Luego de soportar torturas e interrogatorios, algunos de ellos fueron liberados, enviados a centros clandestinos de detención, y otros aparecieron en cárceles de distintas provincias. Hay quienes aún hoy están desaparecidos. Con esta metodología, la empresa reafirmó su control absoluto sobre personas e instituciones...

Este año, el 28 de julio, en Libertador General San Martín, asesinaron a cuatro personas, cuando la policía y vigilancia de la empresa desalojo a palazos y balazos a familias que, ante una necesidad real, tomaron 15 hectáreas que el Ingenio y el gobierno hace años habían prometido para la construcción de viviendas y nunca lo cumplieron.

Desde hace 103 años Ledesma se enriquece con al sangre y el sudor de todo un pueblo.

Así como el Ingenio Ledesma, son muchas las empresas del rubro "alimenticio" que manejan y defienden estas modalidades.La soja y la caña como cultivos exterminadores de producciones regionales, contaminación letal de agrotóxicos en ambiente y salud humana, expulsión de poblaciones rurales y campesinas que se amontonan en los cordones de miseria urbanos o desterradas a lugares estériles y cercados, como sucede con las comunidades originarias despojadas de su Territorio.

Ledesma es sólo una de las tantas... pero empecemos por una...



Desde nuestro rol, trabajamos continuamente relacionando productorxs y consumidorxs, generando otro tipo de intercambio. Hoy nos vemos en la tarea puntual de estar en la búsqueda y conectar con productorxs de stevia y azúcar orgánica, y así poder plantear una alternativa al consumo de azúcar, que también se la puede empezar a reemplazar por la miel.

**COMUNIDAD QOM -MIRAFLORES,CHACO**

Como ya les contamos, en julio viajamos al Impenetrable Chaqueño para encontrarnos con las mujeres que conforman la Cooperativa de Cesteras "Onoleq Lagaraiq" (Una Sola Palma) y conocimos el proceso de producción de la cestería y el saber ancestral transmitido a lo largo de las generaciones.Queremos agredecer a quienes pudieron colaborar con la compra de canastos, y les contamos que ya se ha mandado el dinero recaudado a la cooperativa de cesteras. Para la Comunidad de Miraflores es importante este pequeño aporte que, no sólo representa un ingreso económico, sino que demuestra la posibilidad real de un trabajo autogestivo y comunitario.



**LOS ENVASES VAN Y VUELVEN**

Recordamos que los envases van y vuelven. La responsabilidad ante el ambiente también forma parte de nuestro consumo. Cuando hacemos los repartos, no se olviden de entregarnos bidones, botellas y frascos, lxs productorxs lo reutilizarán. Esto también ayuda a que los/as productores/as mantengan sus precios.

**FERIA DE COMERCIO JUSTO
Y ALMACÉN EN VILLA MARTELLI, ZONA NORTE**


Podés encontrarte con los productos de Caracoles y Hormigas, de lunes a sabados en La Galpona (Grecia 501, y Agustín Álvarez, Villa Martelli - Zona Norte).

+ info: pedidos@caracolesyhormigas.com.ar

Y además estamos participando de la Feria Justa, todos los terceros domingos de cada mes, en la Plaza Vienni de Villa Martelli (Laprida y Mitre, Villa Martelli). La próxima será el domingo 18 de septiembre, desde las 15hs. Habrá música en vivo, intervenciones artísticas y un gran encuentro cultural.

www.feriadecomerciojusto.blogspot.com

**NODOS DE CONSUMO **
COMPRAS COMUNITARIAS QUE ABARATAN LOS COSTOS**


Continuamos proponiendo la organización en nodos de consumo responsable, entre familiares, amigxs, vecinxs, compañerxs...Hacer compras colectivas abaratándose los costos en la distribución, y con ello- como corresponde en una red de comercio justo-también los costos de lxs consumidorxs.

¿Cómo sería? El nodo de personas nombra un/a coordinador/a, quién reunirá los pedidos del grupo en una sola planilla y el monto de dinero total del pedido. El o la coordinador/a nos hace el pedido a pedidos@caracolesyhormigas.com.ar y coordinamos el lugar, día y horario de entrega. Agregamos al archivo una solapa especial con la planilla de nodos.

Por favor difundan a todxs lxs que crean pueda llegar a interesar, empecemos por lxs más cercanos...

El Comercio Alternativo se construye entre todxs y para todxs.

www.caracolesyhormigas.blogspot.com

Contactos:

1568 764037

1550 457806

No hay comentarios:

Publicar un comentario